COMIENZA LA SEMANA DE LAS HABAS CON VENTA DE PLANTINES

El próximo sábado 11 de noviembre se llevará adelante una nueva Feria de Garage con productos de las Huertas Urbanas que acompañael Programa de Desarrollo PRODA, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén.

La misma será en el patio de la escuela 125 de la ciudad de Neuquén, ubicada en la calle Bouquet Roldán n°250, entre Roca y Carlos H. Rodríguez, frente a las oficinas del PRODA, de 9 a 15 hs.

Quienes aun no hayan conseguido los platines para hacer su huerta en casa tendrán una nueva oportunidad para comprar allí todos los productos que ofrecen agricultoras y agricultores urbanos de las huertas de la ciudad, en un espacio de feria, comercialización y encuentro, donde además podrán degustar las comidas que huerteras y huerteros elaboran a partir de habas y hortalizas de estación que producen.

La feria de garaje es una iniciativa que busca acompañar a agricultoras y agricultores urbanos en la posibilidad de comercializar su producción en estos espacios de economía social y solidaria. En esta ocasión la Feria de Garage da comienzo a la “Semana de las Habas”, una propuesta que busca promocionar ciertas hortalizas estacionales, distintivas y peculiares que se dan en un momento específico del año según su ciclo productivo. Así durante la feria podrán encontrar habas a la venta, plantines de hortalizas de estación para huerta, flores, aromáticas y ornamentales. Además habrán otros productos de las huertas, con el sello de calidad 100% PRODA que garantiza que todo el proceso productivo se lleva adelante de manera agroecológica, incentivando la biodiversidad, el uso de productos naturales para el manejo de insectos, enfermedades, como para la fertilidad del suelo y la salud de las plantas, la tierra y la comunidad, asegurando alimentos ricos, nutritivos, sanos, seguros y soberanos.

*Cocina en vivo y degustación de comidas con habas

Durante la jornada habrá un espacio de cocina en vivo, degustación de platos y comidas elaboradas a partir de habas y otros productos de estación. De esta sección gastronómica estará a cargo Matías Martel, de Spazio Morringan, que como huertero y cocinero acompañará la feria compartiendo recetas propias y recuperando otras de las agricultoras y agricultores urbanos, para que quienes se acerquen a la feria tengan la posibilidad de deleitarse probando comidas elaboradas con habas y conociendo las distintas maneras de prepararlas e incorporarlas a sus recetas. Además estará acompañado de las huerteras que sumarán su experiencia compartiendo algunas de sus recetas propias. Cabe destacar que en la web y redes del programa podrán encontrar también el recetario de comidas y platos con habas que cocinan y han compartido para esta ocasión huerteras y huerteros.

*Venta de habas en las huertas urbanas de los barrios neuquinos:

La semana de las habas” comprende una serie de eventos durante la semana siguiente a la feria. Es una iniciativa que busca fomentar la producción de algunas variedades de hortalizas para promover su comercialización y consumo, acercando a consumidores y comensales con agricultores urbanos, acortando las cadenas de comercialización a través de ferias y visitas a las huertas urbanas. Promueve la comercialización de los excedentes y la producción específica para la venta a consumidores, emprendimientos gastronómicos y productores agroalimentarios.

De este modo, durante la semana de las habas, vecinas y vecinos de la ciudad podrán acercarse a las huertas que el programa acompaña para comprar habas que podrán cosechar en el momento y otros productos como plantines de hortalizas, flores, aromáticas y plantas ornamentales. Además se invita a que quienes se acercan a las huertas puedan recorrer los espacios productivos, conocer, compartir y conversar con huerteras y huerteros. Durante toda la semana se promocionarán los puntos de venta en los que podrán comprar habas. Esta información podrán encontrarla en la página web del programa www.proda.gob.ar, y en nuestras redes sociales.

*Las habas (Vicia faba)

Es un cultivo que tradicionalmente se produce en las huertas protegidas del programa, aunque no es muy conocida en la gastronomía local. Se siembra en el otoño/invierno y se cosecha en esta época durante el mes de noviembre. Es una planta de la familia de las leguminosas o fabáceas, un tipo de plantas fácilmente reconocibles ya que sus frutos y semillas se dan en forma de vaina, o lo que conocemos con la forma de chaucha, y que también las consumimos bajo el nombre de legumbres. Las leguminosas tienen una gran función en las huertas, ya que ayudan a fijar nitrógeno al suelo, enriqueciéndolo nutricionalmente para la fertilidad productiva.

Las habas son muy importantes en una alimentación saludable ya que aportan fibra, beneficiosa para el funcionamiento intestinal, minerales como el hierro, el fósforo, la vitamina C y el ácido fólico.

Se pueden consumir frescas, cuando se encuentran en su ciclo más joven con la vaina como las chauchas, o en su ciclo ya adulto se utilizan sus granos, que tienen un sabor dulce y una textura muy cremosa.