TRABAJANDO_CHOLAR
Huerta Protegida El Cholar – Capacitación y armado del sistema de riego por goteo de la huerta.

DINÁMICAS Y FUNCIONES

El Programa PRODA, como modelo de intervención territorial presenta una metodología de trabajo cuyos ejes principales son: el acompañamiento continuo y el seguimiento de los procesos productivos y sociales.

Esta progresiva gestión participativa alienta la integración de las poblaciones y comunidades barriales y locales, facilitando el fortalecimiento de aspectos de género, culturales, generacionales y ambientales, en el desarrollo de propuestas generadas tanto desde la intervención estatal, como desde la iniciativa de los participantes.
La sostenibilidad de estos proyectos está directamente relacionada con la gestión participativa, lo que permite superar la instancia de asistencialismo, hacia la promoción de un desarrollo local a escala humana, construyendo “entramados sociales”.
La meta es que el Programa pueda ser apropiado por los actores, de manea de ser los protagonistas de los proyectos que generen, en vías de un desarrollo social sostenible, concretando en la experiencia el fortalecimiento de diferentes dimensiones de empoderamiento social e individual.
ARMANDOMACROTUNELES

METODOLOGÍA PARA LA ACCIÓN
Con el fin de desarrollar acciones que permitan estimular en cada vecino o familia, la puesta en marcha de actividades de producción agropecuaria, el PRODA pretende además instalar una fuerte conciencia colectiva respecto a la valoración de la auto-producción de alimentos y el fortalecimiento de la economía familiar y local.

El programa prevé la ejecución de tres categorías de líneas de acción, dependiendo de las características de la población y el perfil de los usuarios:

  • Cada uno podrá iniciarse en una línea de producción primaria a través de un sistemas de Huertas (domiciliarias y protegidas); cultivos bajo cubierta (invernaderos familiares y unidades de producción asociativas), y otros planes de producción que incluye desde hongos comestibles hasta la cría de aves de corral, con el objetivo de producir para el autoconsumo.
  • En una segunda instancia transitar por Pequeñas unidades productivas Familiares o Asociativas. Estas están relacionada con la producción a una escala mayor y con la agroindustria, a través de las Plantas Comunitarias de Procesamiento y Elaboración de Agroalimentos. De esta manera los excendetes producidos en las huertas, son procesados mediante conservas, dulces, deshidratados, etc.
  • Y por último el despliegue de programas de economía social, para la iniciar a las familias huerteras con pretensión de vender sus productos, en modalidades de comercialización sostenibles, a través de Emprendimientos productivos asistidos.

Cada una de estas categorías comprenden una gran variedad de formas que se materializan en las líneas de acción que el programa viene desarrollando  en todo el territorio de la Provincia junto a las familias neuquinas.  De este modo se propone ir acompañando los procesos productivos en cada una de sus etapas, respondiendo al compromiso y a las necesidades de cada emprendedor.