La Semana de las Habas es una propuesta para promocionar y vender las tradicionales legumbres cultivadas en las huertas urbanas que el programa impulsa en toda la provincia.
Las habas poco a poco se han ido agregando a las preferencias alimentarias de las familias neuquinas y constituyen un agroalimento de vital importancia en las dietas saludables. Ricas en nutrientes y de bajas calorías, sus semillas que crecen en el interior de una vaina, pueden consumirse frescas cuando están en su mejor momento estacional, o bien conservar congeladas o secas como otras leguminosas.
La semana de las habas, es una ventana ideal en esta época del año para adquirirlas y llevarlas a la mesa.

La semana de las habas comprende cocina y degustación en los espacios productivos. En la imagen el chef Ezequiel González realiza diferentes recetas con habas y otros productos de la huerta cosechados en el momento, junto a huerteros y huerteras de Cuenca XV.

Con la instalación de sus tradicionales puestos de venta los y las agricultoras urbanas ofrecen en ferias organizadas por el programa, su cosecha del día de habas con y sin vainas, y se aprovecha la ocasión para elaborar recetas que el público asistente puede degustar.
Luego, durante una semana se disponen diferentes puestos de venta en la ciudad, ubicados en las huertas urbanas del programa, para que las personas y negocios de venta de comida que quieran adquirir habas y otras verduras estacionales, puedan hacerlo contactándose directamente con los productores primarios.
También se distribuye información nutricional elaborada junto a nutricionistas del sistema público de salud, para resaltar la importancia de su incorporación en la ingesta diaria.

Degustación de recetas con habas en la Feria de Garaje e inicio de la Semana de las habas 2022. Los platos fueron preparados por las manos expertas del “Cuba”, un querido huertero de la Huerta Urbana Padre Fito.

La semana de… es una modalidad orientada a la promoción y comercialización de productos estacionales, como en este caso las habas, y pretende estrechar la relación entre las y los agricultores urbanos que quieren comercializar sus excedentes o producir específicamente para vender; los emprendimientos gastronómicos y de elaboración de comidas sanas, que ven con buenos ojos la incorporación de productos agroecológicos a su oferta gastronómica; y por supuesto el resto de la comunidad que demuestra mayor avidez por los alimentos saludables.