DISPOSITIVOS DE ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO AGROALIMENTARIO

A medida que el programa fue desplegándose e incorporando nuevas experiencias, actores y horizontes productivos, fue cada vez mas necesario sistematizar una línea de trabajo que atienda la necesidad de conservación de los excedentes de la producción primaria, o genere alternativas para posibles vías de comercialización.

Los métodos que rápida -e incluso espontáneamente- tuvieron lugar fue la producción de conservas y dulces siguiendo recetas caseras y en condiciones de elaboración domésticas. A fin de dar seguridad y garantizar estos procesos bajo estándares de manipulación de alimentos y seguridad bromatológica, y a la vez, desarrollar otras posibilidades de conservación y comercialización de productos con valor agregado, el programa implementó entonces una línea que tuviera a su cargo éstas prácticas y garantice la inocuidad de los productos obtenidos.

Nacen así las Plantas Comunitarias de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos PCPA y otras formas de conservación, como el secado o deshidratado de hortalizas y frutos de la huerta.

  • PCPA – Plantas Comunitarias de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos.
    • Dulces reducidos en azúcar y saborizantes sin sal.
    • Conservas y dulces tradicionales.
  • Deshidratados