Diez aspectos claves del programa

claves01

1. Es un Programa basado en Agricultura Urbana y el desarrollo de Barrios Productivos.

2. Comprometido con las transformaciones sociales tanto a nivel de desarrollo urbano-comunitario, como a nivel de sujetos individuales.

3. Estas transformaciones parten de cambios en los modos de ser delos huerteros y modifican el escenario social.

4. Realizado en condiciones adversas, tanto productivas (suelo, clima, etc.), como socio-culturales (modelo asistencialista, cultura del subsidio, clientelismo político, etc.) y económicas (situaciones de marginalidad y exclusión).

5. Posible de ser replicado

6. Se prioriza la participación real de los actores como eje fundamental y estratégico para alcanzar formas de desarrollo comunitario.

7. La comunicación y transferencia de conocimiento y tecnología. Entendido como proceso de intervención novedoso, donde la Huerta Protegida se constituye en un espacio social, tecnológico y educativo.

8. Énfasis en la mejora de la calidad, seguridad y soberanía alimentaria.

9. Impacto social del programa: formas de empoderamiento, a través de generación de oportunidades, apropiación de recursos con actores productivos y recuperación de la “cultura del trabajo”.

10. Impacto ambiental positivo a partir de la recuperación de suelos degradados y facilitación de procesos de educación ambiental.