A la par de las experiencias realizadas vemos como una constante la necesidad de contar con acompañantes u operadores que respalden la actividad productiva-terapéutica.

De esta forma en conjunto con el Ministerio de Educación y de Salud se está trabajando en el diseño curricular de una una propuesta de formación hortícola terapéutica. Esto implica, proyectar la formación de personas que se capaciten en materia productiva y a la vez, entiendan cómo los procesos terapéuticos juegan al interior de éstas prácticas, generando posibilidades concretas de bienestar, prevención o recuperación según sea el caso.

Esto significaría inaugurar en la provincia un camino hacia la formación e institucionalización de la figura del operador hortícola-terapéutico.

Creemos indispensable que cada institución se apropie de las potencialidades terapéuticas del trabajo hortícola y formalice los convenios de trabajo con PRODA, designando a sus referentes, y formándolos adecuadamente. Por ello, resulta importante diseñar a través de las áreas de Educación, Salud y Producción, una política de capacitación, bajo las expectativas e intereses de todas las instituciones que vienen trabajando en materia hortícola terapéutica.

EL PERFIL y  LAS ACTIVIDADES del operador hortícola-terapéutico en las Huerta Protegidas

  • Disposición para acompañar al huertero en las tareas de producción.
  • Participa en la programación, planificación y organización de las tareas del equipo técnico de PRODA con los huerteros y equipo técnico de salud.
  • Administra recursos de la producción.
  • Desarrolla sus actividades en las Huertas Protegidas (HP) del PRODA destinadas a la Terapia Hortícola.
  • Maneja conocimientos técnicos de producción en la huerta.
  • Registra e informa las actividades de producción implementadas durante todo el año productivo.
  • Asiste a los profesionales de salud y acompaña las actividades y tareas culturales de los huerteros y huerteras que provienen de las diferentes áreas de salud.
  • Mantiene lazos de cooperación entre los huerteros contribuyendo a la integración de las personas en el espacio de la huerta.

En esta senda hemos comenzado con una experiencia tipo que hace posible, a partir de la práctica, comprender mejor el funcionamiento y beneficio de contar con una figura que cumpla con el perfil descripto para operar como un operador hortícola terapéutico.

De esta forma se han incorporado dos personas que desde noviembre de 2013 se han integrado al trabajo hortícola y terapéutico en las huertas de los Hospitales Heller de Neuquén y de Centenario, en convenio con la Dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación.

La incorporación de estos actores nos ha permitido notar la importancia de un acompañante permanente que haga de vínculo entre huerterxs, técnicos y equipos de salud, y que acompañe los procesos técnicos y sociales en las huertas.

A la vez que nos permite delinear un horizonte de capacitación para la formación de personas, que les permite contar con las herramientas y actitudes necesarias para promover experiencias saludables a través del trabajo hortícola.