El Programa PRODA se inició en el año 2002 en base a distintas experiencias de emprendimientos productivos familiares para autoconsumo, desarrollados en los Centros de Educación Agropecuaria de la provincia del Neuquén.

Comenzó a delinearse en el marco de la crisis económica, política y social del 2001, y en el 2002 en un contexto de construcción de políticas públicas, nace como una iniciativa provincial de apoyo y promoción a los emprendimientos familiares y comunitarios en materia de producción agroalimentaria, encaminada al fortalecimiento de las pequeñas economías locales.

La experiencia realizada entonces en el Puesto de Capacitación Agropecuaria N° 2 de San Patricio del Chañar (hoy Centro de Formación Profesional Agropecuaria-CFPA) , fue a escala local la que luego se constituyó como programa a nivel provincial. Los puestos de capacitación tenían por finalidad dar respuesta a una demanda de conocimiento en su relación al mundo del trabajo, que generara posibilidades de inserción productiva local y regional. Estas experiencias se conformaron a partir de la implementación de unidades didáctico-productivas con el fin de promover la cultura del  trabajo y el poder del conocimiento vinculados a la producción agropecuaria y agroindustrial.

Historia

A partir de allí se puso en marcha en distintas ciudades de la región Confluencia, comenzando con 6 ejidos municipales; y un año más tarde se incorporaron mediante convenios 40 comunas provinciales, algunas de ellas ubicadas en áreas rurales marginales.

En particular en Neuquén capital, y debido al explosivo crecimiento poblacional en las últimas décadas, el programa se desarrolla en diferentes barrios y geografías urbanas, afrontando una compleja serie de problemáticas sociales, como  contaminación ambiental, desocupación, pobreza, marginalidad, la constante emergencia de asentamientos espontáneos, terrenos sin aptitud agrícola, zonas áridas con graves problemas de erosión y voladuras del suelo, sin seguridad y sin servicios de agua y corriente eléctrica; pero también promoviendo el cultivo en espacios reducidos en las zonas de mayor urbanización de la ciudad que no tienen acceso a grandes superficies productivas.

En las zonas periféricas, se llevó adelante afrontando condiciones adversas, tanto productivas (suelo, clima, escases de agua, etc.), como socio-culturales (predominio del modelo asistencialista, cultura del subsidio, etc.) y económicas (situaciones de marginalidad y exclusión), suscitando experiencias de alto impacto social y productivo.

El PRODA se instala como un programa posible de ser replicado a partir de experiencias de participación real de los actores como eje fundamental y estratégico para alcanzar formas de desarrollo comunitario.

EN LA ACTUALIDAD SON:

  • Más de 60 Huertas Protegidas en toda la Provincia.
  • Más de 10 mil familias integradas en diversas unidades didácticas productivas.
  • 8 Plantas Comunitarias de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos.
  • Red de Huertas Protegidas, Terapéuticas y Educativas : 18 Huertas Urbanas en diversos barrios de Neuquén y localidades vecinas.
  • Más de 100 emprendedores urbanos en actividad en la ciudad de Neuquén.
  • Producción agroalimentaria sostenida durante todo el año.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DESARROLLADAS

  • Huerta natural (adaptando y construyendo saberes a nuestra realidad)
  • Compostaje a gran escala.
  • Lombricultura.
  • Agricultura biointensiva.
  • Agricultura biodinámica.
  • Cultivo de hongos comestibles.
  • Elaboración de conservas.
  • Dulces reducidos en azúcar y saborizadores sin sal.
  • Deshidratados.
  • Cultivo bajo cubierta: Invernaderos, macro y microtúneles.
  • Invernaderos en Batería.
  • Producción de plantines hortícolas de estación.
  • Vivero abierto: producción de plantines florales, ornamentales, aromáticas y medicinales.
  • Granja familiar: cría de aves de corral.
  • Producción de forrajes.
  • Producción de semillas.
  • Elaboración de fitocosméticos.
  • Permacultura y bioconstrucción.
  • Realización de piezas audiovisuales con fines didácticos-productivos.