PLANTAS COMUNITARIAS DE ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO DE AGROALMENTOS – PCEPA

SALA-AGROALIMENTOS-2

Las salas de agroalimentos son unidades productivas y didácticas, de uso comunitario, con habilitación bromatológica para el procesamiento y la elaboración de agroalimentos.

Surge de la necesidad de aprovechar y conservar los excedentes de hortalizas y frutas de las huertas protegidas e invernaderos familiares del programa.

A su vez son espacios abiertos para que distintos productores y vecinos de la comunidad que queiran procesar agroalimentos, elaborar sus dulces y conservas, puedan hacerlo con el acompañamiento de emprendedoras capacitadas que asesoran y elaboran conjuntamente con los interesados, y en condiciones adecuadas para producir agroalimentos de manera saludable y segura.

También sirven de espacio de capacitación en:

  • Elaboración de dulces y confituras
  • Elaboración de escabeches
  • Elaboracón de encurtidos
  • Elaboración de licores y bebidas fermentadas
  • Elaboración de barritas de cereales
  • Manipulación de alimentos
  • Manejo de técnicas y tecnologías adecuadas para la elaboración de agroaliementos sanos

SALA-AGROALIMENTOS

Cada sala cuenta con un referente capacitado en elaboración y procesamiento de agroalimentos, manejo de tecnología de la sala y manipulación de alimentos. Este referente es el encargado del manejo de la sala y de coordinar y acompañar las actividades que allí se realizan.

Existen en funcionamiento 8 salas en la provincia de Neuquén, que el programa ha instalado en distintas localidades en convenio con sus municipios.

8_salas

Estos módulos de procesamiento de agroalimentos, permiten a las localidades desarrollar unidades que proporcionen un crecimiento de las actividades productivas asociativas, turísticas y comunitarias no sólo a nivel local si no también regional.

Las plantas de elaboración están adecuados según las reglamentaciones vigentes, cuentan con equipamiento y personal capacitado para la elaboración de agroalimentos inocuos y seguros para el consumidor como así también en condiciones adecuadas para los productores, colaborando en la labor de los municipios en regularizar éstos procesamientos caseros y artesanales

SALA-Varvarco

La capacidad productiva de las salas permite producir alimentos a mediana y pequeña escala fortaleciendo las economías de los productores locales que no cuentan con los fondos necesarios para la construcción de instalaciones propias adecuadas. A su vez que son espacios didácticos y demostrativos donde además de producir, los emprendedores se capacitan en técnicas apropiadas de manipulación de alimentos y en distintas técnicas de elaboración de agroalimentos.

De esta manera se fomenta la formación de emprendedores locales, que provean de productos agroalimentarios locales no sólo para autoconsumo sino también para ventas y presentaciones en ferias, eventos y exposiciones regionales fortaleciendo la economía local y el desarrollo turístico de la zona.

Esta línea de acción permite revalorizar las costumbres y cultura alimentaria de los pueblos, sus prácticas, saberes y recursos locales productivos como: frutos silvestres, flora autóctona, cultivos autóctonos, productos típicos y procesos de elaboración tradicionales.